Como escribir un trabajo de derecho

En derecho, la investigación es la base del ejercicio de la profesión legal, también sirve de guía para cualquier persona que necesite conocer, interpretar y aplicar una o más normas jurídicas. 

El abogado Jorge Salazar, con más de 20 años de experiencia en el campo del derecho, establece a grandes rasgos pautas para elaborar trabajos de corte académico, introduciendo, primeramente, como se plantea la investigación en el campo legal.

  • La investigación en el campo del derecho

La utilidad de la investigación se manifiesta en el proceso legislativo su interpretación y aplicación por medio del proceso judicial. 

Es importante que la investigación se enfoque a responder una pregunta determinada, o que busque resolver un problema o ampliar conocimientos. Y es que la investigación aplicada, es la que se dedica a solucionar problemas prácticos, como por ejemplo entender mejor un asunto determinado.

En el campo del derecho, la investigación usada dependerá del propósito y naturaleza del trabajo, entre las investigaciones más comunes se encuentran:

  • Investigación jurídica: es la que analiza e interpreta las leyes y la jurisprudencia en orden de resolver problemas legales
  • Investigación doctrinal: se enfoca en el análisis de teorías y conceptos del derecho.
  • Investigación jurisprudencial: se enfoca en el análisis de casos anteriores, y la jurisprudencia que aplica a un tema determinado
  • Investigación empírica: es la que contempla trabajo de campo, recolectando y analizando información empírica para estudiar los problemas legales de forma real 

Normalmente los trabaos de derecho combinan las investigaciones antes mencionadas según el objetivo que persigan.  

Cuando se escribe un trabajo de investigación enfocado en el área de Derecho,

Para investigar, el método científico es el adecuado, pudiendo ser inductivo, que va de lo particular a lo general) o deductivo de lo general a lo particular. Ambos métodos se pueden usar en la investigación jurídica. Los métodos particulares son: el histórico, dogmático, comparativo y empírico.

El resultado de una investigación puede tomar forma de manual, texto de estudio, comentario a una sentencia, recensión de libro, monografía, articulo académico, ensayo, opinión legal.

  • Pautas que ayudan a escribir un trabajo de derecho.
  1. Elige el tipo de investigación que quieres llevar a cabo ya sea jurídica, doctrinal, jurisprudencial empírica, o una mezcla de ellas;
  2. Con base en la elección, realiza un sondeo de trabajos jurídicos previos que permitan elegir un tema de interés y el problema a resolver. Elegir el tipo de trabajo que se desea obtener, posterior a la investigación jurídica;

 

  1. Elabora un diagrama de Gantt o cronograma que establezca una planificación sobre la realización del trabajo, organice actividades, plasme los tiempos de entrega, etc.;
  2. Plasma un índice, plantea el problema a resolver y los objetivos a cumplir en forma de borrador para que sean revisados por tu tutor en caso de tenerlo. Sino cuentas con tutor puedes pedir ayuda a un experto en temas legales que de una crítica constructiva;
  3. Investigar sobre el tema de interés, ahondando en fuentes primarias: trabajos previos, artículos académicos, etc., Es crucial que en un trabajo de derecho se usen fuentes legales fiables (estatutos, boletines, jurisprudencias) que estén actualizadas, pues específicamente en el caso de leyes pueden variar y modificarse en el tiempo;
  4. Usar bases de datos jurídicas en línea. La investigación en línea permite acceder a documentos actualizados y diversos;
  5. Estructura clara y lógica: un buen trabajo de derecho debe tener una estructura clara y lógica, con una introducción clara, un cuerpo de discusión y conclusiones concisas. La información debe ser plasmada de forma natural siempre plasmando argumentos basados en fuentes fiables;
  6. Evita términos legales, que pueden llevar a la confusión del lector;
  7. Dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar, de ser el caso se puede hacer uso de casos legales relevantes que apoyen los argumentos plasmados en el trabajo. Todo trabajo usado como fuente, debe ser debidamente citado para evitar problemas de plagio. Si se analizan este tipo de casos, deben describirse los hechos más relevantes del caso, el razonamiento del tribunal y la decisión final;
  8. Es fundamental que en el trabajo se utilicen casos trasladables a la realidad. Pues esto facilitará el entendimiento del derecho;
  9.  En el análisis y postulación de argumentos debe imperar la objetividad y la crítica justa. De tal suerte que las opiniones sean equilibradas y se justifiquen adecuadamente;
  10. El trabajo ya más desarrollado, puede ser revisado por un experto en derecho que de una crítica y opinión constructiva para mejorar lo realizado;
  11. Revisa la ortografía: en un trabajo de derecho la ortografía y la gramática deben ser infalibles, por ello debe revisarse sistemáticamente el trabajo antes de entregar la versión final;

En general, escribir una tesis jurídica requiere tiempo y esfuerzo, pero con una investigación rigurosa y una redacción clara y precisa, se puede lograr un trabajo destacado.

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