Dificultades para hacer una tesis

  • ¿Qué es una tesis?

En el mundo universitario, los estudiantes dedican gran tiempo y esfuerzo para aprender de sus asignaturas, y culminan con un trabajo de investigación, que sirve para plasmar lo aprendido en todo el tiempo que cursaron la carrera o grado. Sin embargo, en el caso del posgrado es diferente, pues es necesaria y casi obligada la producción de nuevos conocimientos, si se quiere lograr un título académico superior como es el master o el doctorado.

La tesis, se denomina a un trabajo de investigación por lo general monográfico o investigación, que busca disertar y comprobar una hipótesis, para demostrar capacidad analítica y el maneo de procedimientos de investigación como es el uso del método científico por parte de quien la redacta.

Lo que busca la tesis como documento académico es contribuir al conocimiento, aportando soluciones innovadoras a problemáticas específicas de una disciplina científica en particular, lo que culmina en un trabajo original de investigación que sigue una rigurosidad metodológica.

  • Dificultades en la redacción de una tesis.

 

Mediante la escritura y la metodología de la investigación es posible darle forma a una tesis, sin embargo, son muchos los estudiantes e incluso académicos, que advierten que redactar una tesis es muy complejo, lo que genera soledad, estrés, ansiedad y abandono, es por ello que diversos autores ya desde dos décadas atrás vienen reivindicando mayor atención y acompañamiento sobre esta práctica.

Si hablamos de cifras, la media europea indica que un 1,1% son doctores, en España solo 0,7%. Esto debido a que solo un tercio de los alumnos que se inscriben a los programas de doctorado, finalizan su tesis con éxito, lo que es una pena si se toma en cuenta el informe “Panorama de la Educación de 2019” elaborado por la OCDE que señala que realizar una tesis incrementa un 5% las posibilidades de encontrar empleo.

Las principales dificultades para escribir una tesis son diversas y se categorizan en dos:  dificultades internas: que son las que engloban dificultades de realizar la tesis en sí, que se relacionan con la complejidad conceptual como discursiva al redactar el escrito y las dificultades generales que se asocian con el tiempo y esfuerzo que se dedique a la tesis. Se denominan internas pues vienen intrínsecamente ligadas a la redacción de la tesis. Una segunda categoría, son las dificultades externas, que son los estados emocionales, que experimenta el redactor y como inciden en el documento de tesis.

A continuación, se abordarán las dificultades internas de elaborar una tesis:

  • Tanto la extensión, como la conceptualización, son diferentes en una tesis doctoral, cambiando la demanda discursiva y cognitiva siendo de alta exigencia.
  • A medida que el alumno avanza en su carrera universitaria, va viviendo cambios culturales adecuados a los saberes propios del nuevo nivel, eso se denomina “aculturación”. Los valores, pautas y discursos de los nuevos profesores o tutores, no se trasmiten directamente (por lo general el proceso de escritura de la tesis no va acompañado de clases), sino que se infieren conforme se va evaluando la tesis. Aquí es donde el alumno tiene que asumir una nueva posición de productor de textos y receptor de estos nuevos parámetros.
  • La auto organización y la regulación del trabajo autónomo, no se adquieren en etapas anteriores, donde regularmente se evaluaba periódicamente. En el doctorado, la tesis no percibe metas intermedias, por ello, es necesario un alto nivel de autoorgaizacion, para construir el proyecto de investigación, pues de eso depende el cumplimiento de plazos establecidos.
  • Falta de modelos para elaborar una tesis y desconocimiento del recorrido que debe hacer el tesista para finalizar la tesis, pues los estudiantes solo disponen de muestras de tesis finalizadas,

Que el camino sea incierto, pues no hay forma de anticiparse a los desafíos de la redacción de la tesis, que haya poca o nula experiencia usando el método científico y redactando desde un enfoque más científico, sin muchas veces ayuda o seguimiento periódico de los tutores o directores, incide directamente en la desorientación, soledad, y desanimo. A continuación, se revisarán las dificultades externas de la elaboración de la tesis

  • Tendencia a la dispersión o procastinacion: que es dilatar las tareas que conllevan la tesis en el tiempo, a consecuencia de la inseguridad que genera tomar decisiones y desarrollar los apartados de la tesis.
  • Inseguridad sobre sus capacidades: ante la falta de orientación y formación previa al estudiante le surgen dudas sobre sus recursos y saber asi como capacidad para finalizar la tesis pues por lo general, desconoce el género discursivo que la tesis requiere.
  • Soledad: porque el proceso de elaboración de tesis es solitario, salvo que el alumno forme parte de grupos de investigación o de apoyo, pero esto es poco común, el proceso de redacción es autónomo e individual. Aunado a esto, los alumnos, por lo general no cuentan con un seguimiento y apoyo en procesos intermedios de organización ni composición del texto por parte del director de la tesis.
  • Tiempos de entrega: la demanda de tiempos de realización no previstos desde inicio asi como falta de disponibilidad al completo por parte de algunos estudiantes que no están a dedicación completa pueden generar estrés, impotencia, etc.
  • Problemas para compaginar trabajo, familia y tesis: siendo que existen estudiantes que no cuentan con una beca y tienen que trabajar, el empleo es determinante para su sustento y pago de estudios, lo que incide en el abandono muchas veces del proyecto.

En resumen, es indispensable que los profesores estén al tanto de las dificultades que pueden enfrentar los estudiantes en la elaboración de su tesis. Es fundamental brindarles la orientación adecuada y apoyo emocional y académico para que puedan superar estas dificultades y realizar una tesis de calidad.

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