- Sobre el Sistema Educativo Español
El Sistema Educativo Español, se encuentra regulado en los niveles previos a la universidad por la Ley Orgánica de Educación. Lo que busca este sistema es ofrecer a todos los individuos formación para su desarrollo personal, profesional y social
Este sistema abarca estructura en enseñanzas de régimen general (educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación universitaria). También la educación a personas con necesidades educativas especiales, la educación a distancia para quienes no pueden ir a un centro de forma habitual, y la educación para adultos. Dentro de las enseñanzas de régimen especial se incluyen las disciplinas artísticas, idiomas y deportivas.
- La Ley LOMLOE.
En cuanto a novedades en el sistema educativo español, se ha aprobado recientemente en 2021, la Ley Celaá o LOMLOE, siendo esta la octava ley educativa de la democracia en España. Esta ley modifica la Ley 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
- ¿Qué cambios ha introducido esta Ley LOMLOE?
Su objetivo es incorporar cambios en el sistema educativo español de forma progresivo, aumentando las oportunidades educativas y formativas de la población, contribuyendo a los resultados educativos.
Los cambios más relevantes de esta ley incluyen:
- Respeto a los derechos de la infancia establecidos por las Naciones Unidas; a la igualdad de genero entre hombres y mujeres; a la prevención de violencia de género y diversidad afectiva sexual. También hace énfasis en las competencias digitales.
A nivel curricular, establece:
- Los estándares de aprendizaje evaluables se suprimen;
- Se elimina la clasificación de materias entre troncales, específicas y de libre configuración;
- Se prioriza la educación inclusiva;
- Se eliminan pruebas finales de primaria, secundaria y bachillerato;
- Se incluirán en etapa infantil: gestión emocional, consumo responsable, sostenibilidad, igualdad de género.
- En primaria, se fomenta espíritu científico, tecnologías de la información, digitalización.
- Se elimina la religión como obligatoria, será voluntaria la elección de la materia. Se elimina que sea obligatorio cursar una materia alternativa a religión.
- En la ESO, se potencia el aprendizaje de tecnología, emprendimiento, educación emocional.
- En ESO se introduce valores cívicos y ética.
- En Bachillerato se fomentará el desarrollo sostenible, la atención y lucha al cambio climático, madurez afectiva sexual. Las materias que no existan en su centro se podrán tomar a distancia
Como se puede ver, esta Ley incorpora cambios en el sistema educativo, como la eliminación de la asignatura de religión como obligatoria y la inclusión de la educación afectivo-sexual y de la igualdad en los contenidos curriculares. También se busca la promoción de la educación inclusiva y se establecen medidas para la prevención y lucha contra el acoso escolar.
La Ley ya se empezó a aplicar en 2020.-2021. Posteriormente en 2020 se introdujeron mayores cambios, para 2023 se espera ya modificar currículos, organización y objetivos tanto en educación primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Básico.
De la mano de la introducción de esta nueva ley LOMLOE, se ha lanzado también un nuevo currículo de educación básica, que se basa en competencias clave definidas por la Unión Europea y la Agenda 2030. Lo que busca este nuevo modelo de currículo y perfil de salida para educación básica es que España vaya a la vanguardia en materia educativa, incorporando conocimiento de países avanzados en educación como Portugal, Gales, Escocia, y Quebec, en Canadá. Este currículo lo promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional y busca fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y promover la inclusión educativa. Aporta según el Ministerio de Educación, coherencia y cohesión para los estudiantes de enseñanza básica y promueve crecimiento personal, emocional, intelectual, social y afectiva a través de ocho competencias:
Comunicación lingüística, que busca movilizar saberes, destrezas y actitudes en el alumno, para una mejor expresión de sentimientos, opiniones tanto oral como escrita; Plurilingüismo que engloba el uso de varias lenguas de forma eficaz; Matemática y en ciencia y tecnología, digitalización, competencias personales y sociales, competencias ciudadanas, que dotaran de habilidades a los ciudadanos para que participen cívicamente en su entorno, iniciativa emprendedora, expresión cultural.
Todas estas competencias se asocian a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la agenda 2030, y a lo establecido por la Unión Europea desde 2019. Este currículo y perfil de salida ya se está dando a conocer a docentes y directivos de los centros educativos y se están facilitando los materiales pedagógicos adaptados al nuevo modelo curricular, su implantación ha empezado en el curso 2022-2023.
La LOMLOE, ha generado diversas opiniones desde su aprobación. Según un artículo de opinión en Educaweb, la nueva ley se basa en cinco pilares: el interés superior del menor, la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, la mejora de los centros educativos con una mayor personalización del aprendizaje, la importancia de atender al desarrollo sostenible de Agenda 2030 y la necesidad de atender al cambio digital. Sin embargo, como señala un artículo de opinión en Te-feccoo, la ley ha sido objeto de controversia y no ha contado con el consenso necesario para perdurar. En particular, la eliminación de los estándares de aprendizaje en favor de un modelo de aprendizaje competencial ha sido un punto de desacuerdo. En resumen, la ley LOMLOE ha generado opiniones encontradas y ha sido objeto de debate y controversia.